¿Sabías que...?
El índice de desempeño logístico es un indicador a nivel internacional que mide el desempeño en términos logísticos en los diferentes países. La evaluación se basa en aspectos cualitativos y cuantitativos.
La última edición del ‘Logistics Performance Index’ que elabora el Banco Mundial y que ha dado a conocer este mismo mes de abril refleja una mejora del desarrollo logístico de España dentro el contexto internacional.
En este sentido, el país a pasado de ocupar la decimoséptima posición en la edición del estudio de 2018 a estar colocado en decimotercer lugar este 2023, más cerca de los diez países más desarrollados del planeta desde el punto de vista de la gestión de las cadenas de suministro, de acuerdo con este indicador que mide la facilidad para establecer nexos fiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que lo permiten, como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos.
“La logística es vital para el comercio internacional"
Con más detalle, España ha obtenido una puntuación en el ‘Logistics Performance Index’ de 2023 de 3,9 puntos, la misma que Francia, Japón y Taiwán.
Entre las fortalezas que han permitido alcanzar esta posición se encuentran los envíos internacionales, por los que el país ocupa el octavo lugar entre los más destacados del planeta, la puntualidad, que lo colocará en cuarta posición mundial, y la visibilidad y trazabilidad, que le sitúa en la octava posición del escalafón logístico global que elabora el Banco Mundial.
Por contra, los mayores déficit del desempeño logístico español se encuentran en los trámites aduaneros, aspecto que desplaza al país a vigésima posición global, las infraestructuras, con un decimonoveno lugar mundial entre las de los 139 países que se analizan, y la competitividad e igualdad en el sector logístico, que lo llevan al decimonoveno escalón del indicador.
En estos tres últimos apartados, trámites aduaneros, infraestructuras y competitividad e igualdad, así como en el de envíos internacionales, España ha perdido posiciones con respecto a las mediciones realizadas por el Banco Mundial en 2018, mientras que ha escalado en la clasificación en puntualidad y visibilidad.
Singapur encabeza el escalafón del desempeño logístico global, seguido de Finlandia, con Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suiza empatados en tercera posición.
Así mismo, también por detrás están igualados Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos, justo por encima del escalón que España comparte con Francia, Japón y Taiwán.