Sólo tres de cada diez CEOs en España son mujeres
Tecnología, industria, construcción, energía y servicios, los sectores con menos mujeres directivas a nivel mundial

El 31% de las posiciones de CEO en España -una de cada diez- están ocupadas por mujeres. Esta es una de las conclusiones del avance del estudio 'Women in Business 2023' de Grant Thornton, que se presentará el próximo 8 de marzo, con el impulso de Europa Press y la colaboración de Cámara de Madrid.

Por categorías de posiciones ejercidas, la dirección de recursos humanos es la que tiene mayor presencia femenina, con un 42% de cargos ocupados por mujeres, a solo 8 puntos del equilibrio o paridad. Esta área ha experimentado un incremento de 10 puntos en un solo año y se sitúa por encima a 5 puntos de distancia de la media europea (37%) y a 11 de la media global (31%).

Le siguen de cerca la dirección financiera, donde los perfiles representan ya el 40%, una posición que nos deja por encima de Europa (35%) y a solo un punto de la media global (41%).

Tecnología, industria, construcción, 

energía y servicios, los sectores 

con menos mujeres directivas a nivel mundial


Sin embargo, las actividades con menos representación femenina en sus cúpulas directivas siguen siendo las relacionadas con la dirección tecnológica y la de ventas, ambas con un 23% de ocupación femenina.

"Nuestro país en 2023 muestra una situación envidiable si nos comparamos con Europa y global, ya que empezamos a ver posiciones con una presencia femenina por encima del 40%. Pero es necesario hacer más esfuerzos en posiciones relacionadas con la tecnología, las operaciones, las ventas y los puestos en sociaturas", indica la socia de Grant Thornton y portavoz de Women in Business, Isabel Perea.

Si se extrapolan estos datos de puestos a los sectores en su conjunto y a nivel global, la investigación de Grant Thornton -que compara los 28 países con economías más importantes del mundo- desvela que el sector tecnológico es uno de los cinco con menos representación femenina en su cúpula, con un 31% de cargos directivos ejercidos por mujeres, seguido por la industria (30%), la construcción (29%), los servicios (26%) y el energético (25%).

"Los avances en materia de equilibrio de género directivo en los sectores tecnológico e industrial son especialmente lentos y requieren acciones muy tempranas, que provoquen que más mujeres apuesten por estudios y carreras STEM, que son las que después les van a lanzar a puestos de responsabilidad en estos sectores en los que ahora mismo están más infrarrepresentadas", puntualiza Soraya Muñoz, socia de Laboral de Grant Thornton y co-portavoz de este nuevo estudio.

Encuentro con empresas y expertos

Este informe se dará a conocer en su totalidad la próxima semana durante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y que volverá a anunciar cuántas mujeres hay en empresas españolas de entre 50 y 1.000 empleados, privadas, públicas, cotizas y no cotizadas.

Así, Grant Thornton ha convocado a una veintena de empresarias y directivas de los sectores más disruptivos del país, como el tecnológico, el industrial, la ciberseguridad, los activos digitales y la Web 3, con el objetivo de concretar cuáles son las acciones que se deben tomar a nivel público y privado en los próximos años.

"Los avances en materia de equilibrio de género directivo en los sectores tecnológico e industrial son especialmente lentos", puntualiza Soraya Muñoz, socia de Laboral de Grant Thornton y co-portavoz de este nuevo estudio.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí  

Fuente: https://www.elperiodico.com/es

Compartir
Archivar
Percepción de la corrupción en la sociedad
La media global en el grado de corrupción en el sector público se mantiene en 43 puntos sobre 100